no hay post d este grande? pero buenooooooooo
Biografía:
Nació en
Zamora, si bien muy pronto se trasladó a
Madrid. Inició su trayectoria deportiva a los 13 años, en carreras de aficionados. Sin medios para adquirir una
motocicleta con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a
Barcelona, consiguiendo entrar en
Bultaco. Despedido por abandonar sin permiso el puesto de
trabajo, aunque consigue entrar en
Ducati, donde permanecería
año y medio, compitiendo en el
equipo Derbi-Zippo. A los 16 años, entra en el departamento de pruebas de
Derbi, donde poco después consigue una
motocicleta de 50
cc. Sin apenas experiencia, gana en
1969 sus dos primeros Grandes Premios. Fue el inicio de una trayectoria brillantísima (en diversos
equipos:
Derbi,
Morbidelli,
Kreidler,
Minarelli,
Garelli y Bultaco), a cuyo término, en
1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50
cc (
1969,
1970,
1972,
1975,
1976 y
1977), siete en 125
cc (
1971, 1972,
1979,
1981,
1982,
1983 y
1984) y cuatro subcampeonatos. En esos casi veinte
años, ganó 90 grandes premios (27 en 50
cc, 62 en 125
cc y 1 en 80
cc) y 23 Campeonatos de
España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores, como en 250
cc.
Pionero:
Ángel Nieto siempre ha sido muy supersticioso (
triscaidecafobia). Era conocido por referirse a sus trece títulos mundiales como «doce más uno». Considerado uno de los mejores
pilotos del
motociclismo español y auténtico pionero, fue el maestro de la nueva generación de
pilotos españoles que comenzó a destacar en la escena motociclista internacional a finales de la
década de los ochenta.
Retirada del Motociclismo:
Tras su retirada del
motociclismo activo, a principios de
1987 formó una escudería bajo el nombre de "Team Ducados Ángel Nieto", del que formaron parte
Carlos Cardús,
Alberto Puig y
Julian Miralles. El
equipo fue disuelto en
octubre de
1988.
Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del
motor con la de comentarista deportivo. En
1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En
1999, uno de sus
pilotos, el también
español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125
centímetros cúbicos.
Algunos de sus familiares han decidido seguir su
profesión, así sus
hijos Gelete y
Pablo, y su sobrino
Fonsi participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de
motociclismo.
Galardones:
Recibió una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera. Sobresalen la
Gran Cruz al Mérito Civil, la
Orden Olímpica y la
Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. A comienzos de
febrero de
1996 el
Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al
Premio Príncipe de Asturias del
Deporte. La
ciudad de
Madrid le ha dedicado un
museo, el
Museo Ángel Nieto (cercano al
Parque de Enrique Tierno Galván), donde pueden verse algunas de sus
motos,
cascos y
trofeos.
Zamora (su
ciudad natal) le ha dedicado una
calle y un pabellón deportivo.
Palmarés:Nº de podios en GG.PP.:
- 85 (125 cc)
- 2 (80 cc)
- 52 (50 cc)
Nº de victorias en GG.PP.:
- 62 (125 cc)
- 1 (80 cc)
- 27 (50 cc)
Nº de títulos mundiales:
Filmografía: Ángel Nieto: 12+1 (2005) documental -
Álvaro Fernández Armero.
Ángel Nieto campeón del mundo (1971) corto -
Juan Cobos.
En el penúltimo Gran Premio, en Le Mans, celebró junto a Rossi su 90ª victoria en el Mundial, con la que igualaba su récord. ¿Cómo vivió ese momento? Que un grande del motociclismo, alguien a quien yo tengo un grandísimo respeto como es Valentino, te proponga eso es un honor. Todo lo que hicimos me lo propuso él en Portugal el año pasado, cuando le quedaban 2 victorias para igualarme. Me dijo que tenía que llevar yo la moto, le dije que no, me insistió y ya lo visteis. Sólo le puedo estar agradecido porque tampoco tenía ninguna necesidad de hacer toda esta historia, un homenaje a mí, a mi carrera deportiva y al motociclismo de hace años. Y cuando se subió a la moto de Rossi… Me temblaban las piernas. Es muy facilita de llevar… como yo la llevé, a 30 km/h y en primera. Me hizo ilusión, estaba un poco asustado al principio, pensé: a ver si ahora se me para y hago aquí el rídiculo. ¿Es Rossi el mejor piloto? Yo creo que es el más completo, lo tiene prácticamente todo. Tiene carisma, inteligencia subido en la moto, sabe trabajar y poner la moto a punto para ir bien en pista. Yamaha no hacía nada desde hace 10 años hasta que no ha llegado él. Él ha hecho de la Yamaha una moto competitiva y luchadora por el Mundial. Y luego tiene un punto, yo lo he hablado con él incluso, tiene esas 3 o 4 décimas que le salen de algún sitio, no sé dónde, en algunos circuitos y en situaciones límite. Él me lo ha reconocido, más o menos. Entonces, ¿a Pedrosa y Lorenzo les falta algo para ser también unos pilotos completos? Lo son. Pedrosa técnicamente me parece fantástico y me encanta su manera de pensar, aunque no sea un hombre que comunique mucho. Aunque no tiene nada que ver conmigo, yo era más abierto, su objetivo es que quiere ser campeón del mundo y a mí me encanta su manera de pensar. Dani tiene potencial suficiente para pelear por el mundial. Y Lorenzo es un piloto técnicamente diferente pero es increíble. Ha llegado y ha revolucionado el mundial de Moto GP. Lo de Lorenzo es una gran machada. ¿El hecho de correr con los dos tobillos rotos forma es otra machada de Lorenzo? He visto cosas muy gordas en motos. Cuando vas primero en el Mundial, como él iba, y estás haciendo una gran temporada, pues hay que correr esos riesgos. Aquí, milagros ninguno, nadie te regala nada. Hizo lo que muchos pilotos también hubieran hecho, no estaba siendo Superman. Además, tiene 20 años. También ha habido críticas al hecho de que corran, muchas veces como invitados, pilotos tan jóvenes que necesitan incluso pesos extras para manejar la moto Es cierto que a veces veo chavales de 15 años que podrían ser casi mis nietos, pero el deporte ha dado un giro grande. Hoy se empieza mucho antes y te mandan para casa mucho antes. Yo me retiré con 39 años, con 37 era campeón del mundo, y hoy ya están diciendo que Valentino con 29 ya es mayor. Y yo creo que a los 30 años se está genial. Y en cuanto al Mundial, ¿también ha cambiado mucho respecto a cuando corría? No tiene nada que ver. Ha cambiado a mejor, mucho mejor en todos los sentidos: las motos no se rompen, ya no te tiran; los circuitos son mucho más seguros; el casco, los monos, las espalderas son mejores...no tiene nada que ver. Además, la gente se prepara más. Sigue siendo un deporte de riesgo, pero es un deporte en el que la seguridad ha evolucionado mucho. Pero quizá ahora se ha impuesto mucho la calidad de la moto a la del piloto En Moto GP la electrónica y la informática han evolucionado el motociclismo, pero todavía en la moto el piloto cuenta muchísimo. Por ejemplo, mira lo que están haciendo Valentino y Lorenzo en Yamaha, porque son dos pilotos geniales. O Pedrosa en Honda. Él está delante, pero a Hayden le cuesta estar en la segunda línea de parrilla y son dos motos exactamente iguales. ¿La afición española también ha cambiado? Totalmente. Ahora se habla de motos como de fútbol. Los aficionados hablan de motos sabiendo. Ahora saben porque frena éste más, porque el paso por curva de éste es mejor, porque aquél trabaja bien la puesta a punto… Se discute como cuando se habla de si es penalti, córner o fuera de juego. ¿Qué le parece el pique que mantienen Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa? Nada, esto está bien. Divertido. Cada uno tiene su personalidad, los dos están haciendo algo grande por la moto en España, uno es de una manera y otro de otra, pero les tengo una gran admiración por lo que están haciendo. Tiene que haber el pique. Yo lo he tenido con muchos y ahora les ha tocado a ellos. Hay fans de uno y del otro y cada aficionado lleva la bandera del suyo. Por último, ¿se atrevería a dar un favorito para ganar el título en Moto GP? Es un Mundial muy igualado. Te puedo dar cuatro favoritos: Lorenzo, Pedrosa, Stoner y Rossi. A Stoner ¿lo ve aún ahí, en la lucha por el Mundial? Sí, aunque quizá va a tener más dificultades. Ahora le estoy viendo cometer errores y el año pasado no cometió ninguno. Yamaha y Honda han hecho un trabajo fantástico y él lo tiene más difícil.